Destellos

viernes, 28 de abril de 2023

Relaciones interdependientes

¿Qué son las relaciones interpersonales?

Las relaciones interpersonales son un tipo de interacción necesaria para todo ser humano, pues este posee no solo la capacidad de comunicarse sino también la necesidad de hacerlo, con el fin de aumentar su conocimiento y asegurar su supervivencia.

La comunicación entre individuos ocurre por instinto, por ello se puede mencionar a varios tipos de comunicación sin tener que incluir lenguaje hablado en él, en este artículo te hablaremos especialmente de las relaciones, qué son, su importancia y algunos factores que se involucran en las diferentes relaciones interpersonales del ser humano.

Las relaciones interpersonales abarcan toda aquella relación que pueda mantenerse entre seres humanos, puede ser una relación de amistad, familiar entre padres e hijos, relación de pareja o entre compañeros de trabajo, escuela y universidad. Estas forman parte importante de nuestra vida, sin que las mismas impliquen un vínculo de confianza o intimidad.

Las relaciones como ves incluyen la interacción social con otras personas, ya sea en un entorno familiar, laboral o en otros grupos sociales lejos del núcleo familiar, sin este tipo de relaciones se dice que el ser humano no podría sobrevivir, pues nos encontramos en constante evolución y además tenemos el instinto de aprender, conocer, experimentar y lograr nuestro propio bienestar.

¿Cuál es la importancia de las relaciones?

Como te hemos mencionado, las relaciones motivan la interacción entre seres humanos, esta interacción personal también puede ser llamada afiliación, y se refiere a que es una necesidad del ser, fundamental para su existencia individual y colectiva.

Un ejemplo de esta afiliación ocurre con los bebés, por ejemplo, de estos no contar con personas adultas que pudieran cuidarlos y alimentarlos, los bebés no lograrían una vida muy larga y de calidad justa para que estos crezcan y continúen con la evolución. 

Existen algunos beneficios de la afiliación como:

  • Comparación social
  • Reducción de ansiedad
  • Búsqueda informativa



miércoles, 26 de abril de 2023

Trabajo en equipo

¿Qué es el trabajo en equipo?

El trabajo en equipo surge de la necesidad de mejorar rendimientos, actitudes y la lealtad del grupo de trabajo y ocurre cuando un grupo de personas tratan de cooperar, utilizando sus habilidades individuales y aportando retroalimentación constructiva, más allá de cualquier conflicto que a nivel personal pudiera haber entre los individuos.

El trabajo en equipo fomenta un sentido de lealtad, seguridad y autoestima que satisface las necesidades individuales de los integrantes, valorando su pertenencia, esforzándose por mantener relaciones positivas dentro y fuera del equipo.

¿Qué se requiere para lograr el trabajo en equipo?

Para lograr un verdadero trabajo en equipo, que impacte en el clima organizacional, necesitamos tener ciertas características mayormente actitudinales, a saber:

  • Compartir nuevas ideas y dar soluciones.
  • Aportar opiniones, ofrecer información y hechos relevantes.
  • Coordinación y cooperación en las actividades de todos los miembros.
  • Empatía; comprender al otro; apoyar ideas distintas a las nuestras; interesarse por las ideas de los demás y desarrollarlas.



martes, 25 de abril de 2023

Estrategias metacognitivas

Las estrategias metacognitivas son acciones que realiza el sujeto antes, durante y después de que tengan lugar los procesos de aprendizaje para optimizar su aprendizaje. Tiene tres dimensiones: Autoplanificación, automonitoreo (autocontrol) y autoevaluación (SCHRAW y MOSHMAN.

Las estrategias metacognitivas constituyen un grupo de estrategias de aprendizaje (los otros tres grupos son las estrategias comunicativas, las cognitivas y las socioafectivas). Consisten en los diversos recursos de que se sirve el aprendiente para planificar, controlar y evaluar el desarrollo de su aprendizaje.



lunes, 24 de abril de 2023

La percepción

¿Qué es la percepción? 

La percepción puede definirse como el conjunto de procesos y actividades relacionados con la estimulación que alcanza a los sentidos, mediante los cuales obtenemos información respecto a nuestro hábitat, las acciones que efectuamos en él y nuestros propios estados internos.

La percepción es la manera como interpretamos la información externa e interna, que recibimos a través de nuestros sentidos, de manera que adquiera significado para nosotros.



viernes, 21 de abril de 2023

Dato curioso sobre el aprendizaje en niños

Los niños que aprenden un segundo idioma a temprana edad tienen una estructura del cerebro diferente a la de los pequeños que solo hablan una lengua. Tienden a ser más creativos y se concentran con mayor facilidad.



miércoles, 19 de abril de 2023

Actividad Lúdica en Factile

Trabajo en equipo; las personas participantes como dirigentes de la actividad son, Evelyn de la Cruz Vázquez, Joselin Guadalupe Penagos Ruiz y Magda Cristabel Pérez López. 

Personas que participaron como jugadores son: Eva Cecilia Quiñonez Hernandez, Enrrich Omar Puon y Maria José Lozano Espinoza.

Educaplay Juego Sopa de Letras

 

martes, 18 de abril de 2023

Esteriotipos

 ¿Qué son los estereotipos?

Los estereotipos son el conjunto de creencias sobre los atributos asignados a un determinado grupo social.

Surgen por el proceso cognitivo de categorizar, es decir, de colocar en un grupo a un objeto, a una persona, a un animal, etc. El proceso da por hecho que la totalidad del grupo comparte características peculiares. Estereotipar es, por ende, asignar características idénticas a cualquier persona de un grupo, sin considerar las variaciones que se dan entre los miembros de dicho grupo.

Los estereotipos, en parte, se corresponden con la realidad, pero tienden a exagerarla. Son estructuras cognitivas (como fotografías mentales) que incluyen creencias, sentimientos y expectativas acerca de distintos grupos sociales.

Nuestra sociedad tiene un conjunto de ideas sobre cómo se espera que los hombres y las mujeres se vistan, se comporten y se presenten.



lunes, 17 de abril de 2023

Desastres naturales

 ¿Qué son los Desastres naturales?

Se llama desastres naturales a los cambios repentinos y violentos del medio ambiente, causante de significativas pérdidas materiales y de vidas humanas y producto de accidentes ambientales que no son ocasionados directamente por la mano del hombre, tales como terremotos, tsunamis, vaguadas, etc.¡

Se habla, así, de desastres cuando ciertas condiciones ambientales se van a los extremos, rebasando los límites de lo considerado normal.

Por ejemplo, un sismo tectónico puede ser inofensivo, si no aumenta su intensidad y se convierte en un terremoto, capaz de ocasionar numerosas muertes y destrucción en las ciudades cercanas.

Del mismo modo, podría alegarse que los desastres nunca son del todo naturales, sino que se deben en cierta medida a la mala planificación (o falta total de ella), imprudencia o destrucción ambiental de las sociedades humanas.

No deben confundirse los desastres naturales con los desastres medioambientales, en los cuales un elemento específico contamina, degrada o destruye una determinada instancia del medio ambiente.


viernes, 14 de abril de 2023

Transporte celular

El transporte celular es el intercambio de sustancias entre el interior celular y el exterior a través de la membrana celular o el movimiento de moléculas dentro de la célula.

El transporte en las células se realiza a través de su membrana por diferentes mecanismos, con el objeto de ingresar nutrientes y eliminar desechos.

La célula está delimitada por una membrana que la separa del medio exterior, la cual está formada por una bicapa lipídica cuyo interior generalmente excluye el agua (hidrofóbica), adquiriendo así la propiedad apolar. Insertadas en esta bicapa se encuentran proteínas que pueden fungir como transportadores, canales o poros.

Numerosas moléculas pueden atravesar sin dificultad la membrana, pero hay otras a las que, por su composición, no les es fácil hacerlo. El transporte de las sustancias a través de la membrana se realiza por movimientos de entrada y salida de moléculas. La importancia de estos movimientos radica en que permiten eliminar los desechos e ingresar nutrientes para el correcto funcionamiento de la célula.

Si las células fueran incapaces de realizar dicho transporte el organismo no llevaría a cabo sus actividades vitales. Básicamente son dos tipos de transporte: el pasivo y el activo, cuya diferencia radica en el uso de energía y el gradiente de concentración.

Difusión simple y facilitada

El transporte pasivo lleva sustancias de una zona de mayor concentración a una de menor concentración, a lo cual se le denomina: a favor de la gradiente de concentración; se trata de un proceso en el que no hay gasto de energía. Entre las moléculas que pueden ser transportadas por este tipo de mecanismo se encuentran el agua, el oxígeno y el dióxido de carbono; se puede llevar a cabo mediante dos rutas, la difusión simple y la difusión facilitada.

En la difusión simple las moléculas atraviesan la membrana dirigiéndose al sitio donde existe menor concentración, esto es gracias a que son de tamaño pequeño y además tienen la misma propiedad de la membrana, es decir, son apolares, no les gusta el agua. Por ejemplo, el oxígeno tiene un paso constante a través de la membrana, sería sumamente peligroso que no pudiera hacerlo fácilmente, ya que para todas las funciones celulares se requiere el uso de este elemento químico.

En la difusión facilitada intervienen proteínas que se encuentran en la superficie de la membrana, que al hacer contacto con las moléculas se les unen y permiten su entrada. Esta ruta la utilizan moléculas que son de mayor tamaño, con propiedad diferente a la membrana (polares), o tienen carga y no atraviesan la membrana libremente; por ejemplo la glucosa, principal fuente de energía de nuestras células.


jueves, 13 de abril de 2023

Proceso de fotosíntesis

¿Qué es la fotosíntesis?

La fotosíntesis es el proceso en el cual la energía de la luz se convierte en energía química en forma de azúcares. En un proceso impulsado por la energía de la luz, se crean moléculas de glucosa (y otros azúcares) a partir de agua y dióxido de carbono, mientras que se libera oxígeno como subproducto. Las moléculas de glucosa proporcionan a los organismos dos recursos cruciales: energía y carbono fijo (orgánico).

Energía: Las moléculas de glucosa sirven como combustible para las células: su energía química puede obtenerse a través de procesos como la respiración celular y fermentación, que genera trifosfato de adenosina —ATP—ATPstart text, A, T, P, end text, una molécula pequeña portadora de energía— para las necesidades de energía inmediatas de la célula.

Carbono fijo: Cuando el carbono del dióxido de carbono —carbono inorgánico— se incorpora a moléculas orgánicas, este proceso se llama fijación de carbono, mientras que el carbono de moléculas orgánicas se conoce como carbono fijo. El carbono que está fijo y se
ha incorporado a los azúcares durante la fotosíntesis puede utilizarse para crear otros tipos de moléculas orgánicas que necesitan las células.


miércoles, 12 de abril de 2023

¿Qué es un eclipse solar?

Un eclipse se produce cuando un planeta o una luna se interpone en el camino de la luz del sol. Aquí en la Tierra, podemos experimentar dos clases de eclipses: eclipses solares y eclipses lunares.

Eclipse solar

Un  eclipse se produce cuando la luna se interpone en el camino de la luz del sol y proyecta su sombra en la Tierra. Eso significa que durante el día, la luna se mueve por delante del sol y se pone oscuro. ¿No es extraño que se ponga todo oscuro en pleno día?

Este eclipse total se produce aproximadamente cada año y medio en algún lugar de la Tierra. Un eclipse parcial, cuando la luna no recubre por completo al sol, se produce al menos dos veces por año, en algún lugar de la Tierra.



martes, 11 de abril de 2023

La familia

El día de hoy este Blog esta designado, para compartir una pequeña frase que quizá para algunos les haga sentir alegría, tristeza pues dependerá de su estado emocional y otros de recuerdos que generara reflexión.

"La familia proporciona valores que quedan para toda la vida, una familia unida y llena de amor, es un lujo difícil de conseguir"

 Y es que he aprendido que estar en familia es encontrar abrigo, compresión y mucho cariño en la cual tiende a ser importante ya que  no solo el vivir juntos sino, estar unidos que sin importar los pequeños momentos de desacuerdos ahí estarán cuando lo necesites, por lo tanto aprovecha cada momento estar con aquellas personas que conforman tu familia. 



lunes, 10 de abril de 2023

La importancia que los niños conozcan sus derechos

¿Por qué los debemos conocer?

Al menos una vez en su vida, todos los niños requerirán una visita o consulta con un profesional de la salud, por lo que éstos participan en el cumplimiento de múltiples derechos. Haciendo un análisis de lo anterior se describen algunas acciones que desarrollan en su ejercicio y que propician el cumplimiento de los derechos de los niños.

  • Derecho a la vida, supervivencia y desarrollo a través de la atención pre- y postnatal y de la vigilancia del crecimiento y desarrollo.
  • A la familia, mediante la promoción y fomento del cuidado del niño ambulatorio y del hospitalizado por los miembros de su propia familia.
  • A la no discriminación ya que brindan atención sin distinción de personas.
  • A una identidad, porque se proporciona apoyo en el registro de neonatos y niños hospitalizados.
  • A la educación, como educadores en salud y la implementación de la escuela en el hospital.
  • A la alimentación, con el fomento de la lactancia materna, la orientación y prevención de la desnutrición y de la obesidad.
  • A la libertad de expresión y de información, respondiendo las preguntas de los niños e informándoles sobre su estado de salud.
  • Al juego, el descanso y el esparcimiento, con actividades lúdicas durante la hospitalización, la promoción de actividad física cotidiana y el adecuado descanso.
  • A la salud mediante la prevención, atención y rehabilitación, incluyendo a niños con discapacidad, así como la toma de decisiones médicas considerando el interés superior de la infancia.
  • A la protección de la vida privada, cuidando la confidencialidad de la información.
  • A la protección de niños privados de su medio familiar, a través del cuidado de la salud en casos de niños institucionalizados.
  • A la protección contra malos tratos, mediante la identificación y notificación de violencia y maltrato infantil.

Por lo anterior, es imperativo que todos los profesionales de la salud estén sensibilizados y conozcan su responsabilidad en la preservación, ejercicio y cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes para que, en lo posible, favorezcan y mejoren su calidad de vida y culminen su desarrollo como adultos sanos, productivos y responsables.



viernes, 7 de abril de 2023

Los beneficios de la lactancia materna, exclusiva a libre demanda

Lactancia materna

La leche materna es un el alimento ideal, completo y saludable para recién nacidos y niños menores de 2 años o más; por contener más de 300 nutrientes y cantidades exactas de grasas, azúcares, agua, proteínas y vitaminas que el niño necesita para crecer y desarrollarse, que a su vez brinda muchos beneficios para el bebé, la madre, la familia, la sociedad y a las empresas e instituciones de los sectores públicos y privados, tales como:

Beneficios para el bebé

  • Tiene anticuerpos que protegen de enfermedades prevalentes de la infancia como: diarrea, alergias, asma y las infecciones respiratorias.
  • Disminuye el riesgo de enfermedades prevalentes en la infancia como: diarreas, asma, neumonía, alergias, entre otras.
  • Disminuye el riesgo de desnutrición.
  • Reduce de 1.5 a 5 veces el riesgo de muerte súbita (Heyman, Jody, et al, 2013)
  • Contiene los nutrientes necesarios para su óptimo crecimiento.
  • Es de fácil digestión, lo que disminuye los cólicos del bebé.
  • Tiene los líquidos y electrolitos suficientes para su hidratación.
  • Tiene la mejor biodisponiblidad de hierro, calcio, magnesio y zinc.
  • Favorece el desarrollo emocional e intelectual y previene problemas de salud mental a futuro. (APH, 2015).
  • Ayuda a desarrollar un lenguaje claro tempranamente.
  • Tiene efectos de largo plazo en la salud ya que disminuye la probabilidad de desarrollar en la edad adulta enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 1 y tipo 2, leucemia e hipercolesterolemia.
  • Hace que los bebés logren un mejor desarrollo cerebral que le permitirá tener mejor desempeño en la escuela que le brindará mejores oportunidades económicas en la vida.
  • Crea un vínculo afectivo con la madre gracias al cual los niños y niñas amamantados crecen más felices, más seguros y más estables emocionalmente.
  • Protege contra caries dental y reduce el riesgo de realizar ortodoncia en la infancia y la adolescencia.

Beneficios a la madre

  • Crea un vínculo afectivo madre-bebé, el cual favorece el desarrollo de la autoestima, personalidad saludable y niveles altos de inteligencia en edades siguientes.
  • Ayuda a la rápida recuperación después del parto.
  • Ayuda a quemar calorías adicionales lo que permite recuperar rápidamente el preso previo al embarazo.
  • Previene la depresión post-parto.
  • A largo plazo previene tanto osteoporosis como cáncer de mama y de ovario.
  • Disminuye el riesgo de sangrado en el post parto por lo tanto disminuye el riesgo de desarrollar anemia.
  • En el cuerpo de la madre pproduce hormonas especiales que le ayudan a sentirse relajada y cariñosa hacia su bebé.

Beneficios para la familia

  • Alimenta al bebé en cualquier momento ya que siempre se encuentra disponible y al alcance de cualquier economía.
  • No se tiene que comprar, ni necesita preparación, ni almacenamiento.
  • Favorece el ahorro familiar al no tener que gastar en fórmulas lácteas, biberones, chupones y demás utensilios para prepararla.
  • Disminuye los gastos de atención de salud del bebé, ya que el niño es menos propenso a enfermarse.
  • Ahorra tiempo en la preparación de fórmula, el lavado y la esterilización de biberones.

miércoles, 5 de abril de 2023

La recolección de la basura y clasificación

La recolección de la basura y clasificación 

¿Cuál es la diferencia entre basura y residuo?

Normalmente, cuando hablamos de basura nos referimos a desechos que no pueden ser utilizados de nuevo. El término residuo, por el contrario, se utiliza para identificar aquellas materias que pueden ser reutilizadas o recicladas.

Clasificación de residuos: cómo identificarlos

Existen tres tipos de clasificaciones para los residuos:

  •         Según su composición (envases, papel y cartón, vidrio, etc.).
  •         Según su biodegradabilidad (orgánicos e inorgánicos)
  •         Según su origen (domiciliarios, industriales, hospitalarios, de construcción).

Clasificación de residuos según su composición

Esta clasificación es la base del reciclaje. Los residuos se agrupan según su composición, se depositan en los distintos contenedores y luego se procesan en conjunto.

 

  • Papel y cartón: este tipo de residuos se deposita en el contenedor azul. Incluye algunos objetos como periódicos, revistas, carpetas o cajas de cartón.
  • Envases: estos residuos se depositan en el contenedor amarillo. Latas, briks o botellas de plástico son algunos ejemplos de residuos que deben tirarse a este contenedor.
  • Vidrios: incluyen botellas, bombillas u otros objetos. Se depositan en el contenedor verde y no debe confundirse con el cristal.

·         Otros residuos: el metal, algunos tipos de plástico, madera, pinturas, aceites, entre otros, son residuos que deben tratarse de manera específica. En general, podrán depositarse en un punto limpio, aunque debemos confirmar que acepten el tipo de residuo que queremos desechar.

Clasificación de residuos según su biodegradabilidad

  1.      Residuos orgánicos: este tipo de residuo suele provenir de materias vegetales, animales o comestibles. Se trata de residuos biodegradables, es decir, que ocasionan procesos de descomposición y la naturaleza puede aprovecharlos e incluirlos en su flujo normal. No obstante, su acumulación puede provocar plagas o riesgos sanitarios. Deben depositarse en el contenedor de materia orgánica.
  2.    Residuos inorgánicos: es todo aquel residuo que no está compuesto por materia biodegradable. Latas, botellas, objetos metálicos o bolsas de plástico, por ejemplo. Se trata de residuos que tardan mucho tiempo en descomponerse o no lo hacen nunca, por lo que invaden la naturaleza. Deberán separarse y depositarse en los contenedores correspondientes.

Clasificación de residuos según su origen

  •    Residuos domiciliarios: son aquellos que se generan en el hogar. Pueden ser envases, papel, cartón, vidrio, plásticos de todo tipo… Algunos de estos residuos serán orgánicos, otros inorgánicos, reciclables o no reciclables, lo que hará que se incluyan en distintas categorías según sus características.
  •     Residuos municipales: es todo aquello que se recoge durante la limpieza de calles, poda de parques y jardines o los residuos que se generan durante ferias y mercadillos al aire libre, incluso productos de limpieza, y demás actividades que se gestionan a nivel local.
  •     Residuos de origen industrial: los residuos industriales son los resultantes de cualquier actividad industrial o semi industrial. A menudo pueden ser residuos peligrosos o residuos radiactivos o sustancias químicas, dependiendo de la actividad que se lleve a cabo en las instalaciones.
  •     Residuos comerciales: estos resultan de cualquier comercio, como pueden ser tiendas de ropa, tiendas de alimentación o cualquier otro establecimiento de esta naturaleza.
  •   Residuos hospitalarios: el material médico también pueden considerarse residuos peligrosos, ya que son de difícil gestión por las actividades que se desarrollan en los centros hospitalarios.
  •   Residuos de construcción: son residuos que resultan de cualquier proceso de construcción. No suelen presentar un riesgo sanitario, pero son difíciles de gestionar por el gran volumen que ocupan.

lunes, 3 de abril de 2023

El café

Producción del café

Donde se cultiva el café

El cafeto es un tipo de árbol que crece sólo en determinadas condiciones de temperatura, humedad y altitud. De hecho, los cafetales se encuentran en zonas tropicales de América, África y Asia.

En Europa, por ejemplo, el cultivo de café es mínimo. Existen plantaciones de café en España, en el valle de Agaete, Gran Canaria. En las Islas Canarias se empezó a cultivar café en el siglo XVIII y aún quedan unos 30 pequeños productores en este valle que producen escasamente 2500 kg de café al año.

También existen pequeños cultivos de café en las portuguesas Islas Azores, Madeira, Martinica y Reunión.

Cómo se planta un cafeto

El primer paso para plantar café es tener semillas de una cosecha reciente y con poder de germinación. Estos granos se plantan en semilleros para controlar su germinación y obtener plantones. Los semilleros contienen compost, muy nutritivo, y se riegan prácticamente a diario. Al cabo de unos 6-8 meses ya tenemos un plantón de cafeto en condiciones para ser trasplantado en un cafetal.

La siembra puede hacerse de forma manual o bien mecánica. Esto depende de la orografía del terreno y del tipo de explotación agrícola. En las pequeñas producciones de café de calidad la plantación y cosecha se realizan de forma manual.

La cosecha del café

Una vez las cerezas de café están maduras, llega el momento de la cosecha. Esta puede ser mecanizada o manual.

La cosecha mecanizada recoge todos los frutos estén o no en su punto exacto de maduración. Es el tipo de cosecha usado en grandes cafetales situados en zonas planas y con la plantación preparada para la entrada de maquinaria.

La cosecha manual busca una mayor calidad y se realiza también en zonas donde por la orografía no es posible la entrada de maquinaria. También es el tipo de cosecha que se practica en los cultivos a la sombra. Con la recolección manual se seleccionan las cerezas en su punto óptimo de maduración asegurando así una cosecha de mayor calidad.



El estancamiento emocional como falta de variedad

  El estancamiento emocional puede ser descrito como la ausencia de una evolución en la experimentación de emociones. Es decir, que desapa...