Destellos

lunes, 20 de marzo de 2023

PROBLEMAS INTERPERSONALES

El conflicto interpersonal; tipos y características.


El conflicto interpersonal se entiende como un choque abierto de actores que interactúan sobre la base de contradicciones que surgen en forma de objetivos opuestos e incompatibles en una situación concreta. 

El conflicto interpersonal se manifiesta en la interacción entre dos más individuos. En los conflictos interpersonales, los actores se enfrentan y aclaran sus relaciones directamente, cara a cara.

Tipos de conflictos 
  • La destrucción de las actividades conjuntas existentes 
  • El deterioro o ruptura de la relaciones
  • La autopercepción negativa de los participantes
  • La baja eficiencia de la interacción
Características 
Los conflictos pueden tener características positivas y negativas, que a continuación aquí las presentamos.

Características positivas
  1. Liberación de la tensión entre las partes en conflicto.
  2. Obtención de nueva información sobre el adversario.
  3. Cohesión de la organización frente a un adversario externo.
  4. Estimular el cambio y el desarrollo de los participantes.
  5. Mejorar el síndrome de sumisión en los trabajadores.
  6. Identificar las capacidades de oponentes.
 Características negativas
  1. Un alto costo emocional y material de participar en un conflicto.
  2. Despido de empleados, disminución de disciplina, deterioro del clima socio-psicológico en un equipo.
  3. Una percepción de los grupos derrotados como enemigos.
  4. Preocupación  excesiva por el proceso de interacción del conflicto en perjuicio del trabajo.
  5. Tras el conflicto, la reducción del grado de cooperación entre las partes del equipo.
  6. Dificultad para reconstruir las relaciones comerciales (espiral de conflictos).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El estancamiento emocional como falta de variedad

  El estancamiento emocional puede ser descrito como la ausencia de una evolución en la experimentación de emociones. Es decir, que desapa...