El conflicto interpersonal; tipos y características.
El conflicto interpersonal se entiende como un choque abierto de actores que interactúan sobre la base de contradicciones que surgen en forma de objetivos opuestos e incompatibles en una situación concreta.
El conflicto interpersonal se manifiesta en la interacción entre dos más individuos. En los conflictos interpersonales, los actores se enfrentan y aclaran sus relaciones directamente, cara a cara.
Tipos de conflictos
- La destrucción de las actividades conjuntas existentes
- El deterioro o ruptura de la relaciones
- La autopercepción negativa de los participantes
- La baja eficiencia de la interacción
Características
Los conflictos pueden tener características positivas y negativas, que a continuación aquí las presentamos.
Características positivas
- Liberación de la tensión entre las partes en conflicto.
- Obtención de nueva información sobre el adversario.
- Cohesión de la organización frente a un adversario externo.
- Estimular el cambio y el desarrollo de los participantes.
- Mejorar el síndrome de sumisión en los trabajadores.
- Identificar las capacidades de oponentes.
- Un alto costo emocional y material de participar en un conflicto.
- Despido de empleados, disminución de disciplina, deterioro del clima socio-psicológico en un equipo.
- Una percepción de los grupos derrotados como enemigos.
- Preocupación excesiva por el proceso de interacción del conflicto en perjuicio del trabajo.
- Tras el conflicto, la reducción del grado de cooperación entre las partes del equipo.
- Dificultad para reconstruir las relaciones comerciales (espiral de conflictos).

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