Destellos

lunes, 1 de mayo de 2023

Juicio de valor

¿Qué es un juicio de valor?

La idea del juicio de valor nos rodea constantemente en nuestra vida diaria. Forma parte de la manera como interactuamos entre nosotros, como valoramos nuestras posesiones, o cómo entendemos las políticas económicas de un país.

El juicio de valor es un concepto algo abstracto con aplicaciones en todos los ámbitos de las ciencias, la economía o la política. Vamos a intentar resumir su significado focalizándose en su aplicación en el ámbito de la economía y la empresa.

En el análisis del sociólogo alemán Max Weber sobre los métodos de estudio de las ciencias sociales, Weber define la idea de juicio de valor como la evaluación práctica de un fenómeno que es capaz de ser influenciado por nuestras acciones, ya sea en su favor o en su contra. Para Weber, realizar un juicio de valor es evaluar una idea, una tesis, un valor contable, una política económica, y el etcétera más largo que nos podamos imaginar, siempre y cuando esta idea o concepto sea susceptible de nuestra influencia.

Por lo tanto, ¿qué es un juicio de valor? Simplemente, la evaluación de un fenómeno, concepto o idea mediante la aplicación de todo un conjunto de valores propios. Se trata de poner bajo estudio la certeza o falsedad de algo, su usabilidad o su empleabilidad. Eso sí; siempre bajo la subjetividad de las creencias que basan nuestro juicio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

El estancamiento emocional como falta de variedad

  El estancamiento emocional puede ser descrito como la ausencia de una evolución en la experimentación de emociones. Es decir, que desapa...